miércoles

Panel 2 (reverso)

Pedro Víctor Debrigodi Dugi nació en Barcelona un 13 de octubre de 1914, hijo de padre francés y de madre de ascendencia corsa; formado en un ambiente culto y selecto -su padre era ingeniero aeronáutico-, estudió Derecho pero el inicio de la Guerra Civil le impidió acabar sus estudios. Oscuras acusaciones de espionaje y de malversación de fondos le llevaron a la prisión desde donde empezó a escribir y a convertirse en un autor de éxito. Salió en libertad el año 1945 y tras vivir en Tenerife y Barcelona, de 1957 a 1963 fijó su residencia en Venezuela como corresponsal de la Agencia France Press. Volvió a Cataluña y a partir de 1974 fijó su residencia en La Orotava donde murió en febrero de 1982.
Culto, políglota, bohemio, apasionado por el boxeo y el ajedrez, un poco calavera y noctámbulo, vivió envuelto en una suerte de leyenda que lo presentaba como capaz de huir de un penal descolgándose con unas sábanas o de dictar directamente a un linotipista una de sus creaciones.
Olvidado durante decenios, estos últimos años la crítica y los lectores reivindican su aportación fundamental a la literatura del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario