miércoles

Panel 8 (reverso)

Después de la Guerra Civil, el pulp autóctono fue tomando forma de novela de bolsillo, de pequeño volumen a bajo precio que, con frecuencia, cuando ya había sido leído, se cambiaba por nuevos títulos por un precio aún más módico. Antes del bookcrossing y décadas antes de la verdadera democratización de las bibliotecas públicas, cuando estas instituciones eran elitistas y daban la espalda a los medios de comunicación de masas, las ficciones pulp del país se intercambiaban e iban pasando constantemente de mano en mano. De forma espontánea, los lectores propiciaron el nacimiento de puntos de intercambio donde los libros eran piezas de consumo con una único destino: la lectura.
José Mallorquí (1913-1972)
El padre de El Coyote tocó todos los géneros pero brilló a la hora de forjar personajes inolvidables y de construir novelas de una perfección formal admirable
Guillermo López Hipkiss (1902-1957)
Hoy poca gente recuerda a este escritor que fue el maestro del pulp hispánico creando a personajes como El encapuchado que, releídos sesenta años después, siguen manteniendo una intensidad única.
Corín Tellado (1927)
Reivindicada por Guillermo Cabrera Infante o por Vargas Llosa, esta monumental escritora es quizás la autora española más leída de todos los tiempos.
Marcial Lafuente Estefanía (1903-1984)
El rey del western escribió centenares de novelas y lo hizo con el rigor, la firmeza y la constancia propias del cow-boy que ha cabalgado en solitario a lo largo de décadas.
Silver Kane (1927)
Don Francisco González Ledesma, el caballero de la novela negra, aprendió el oficio de escritor forjando una impresionante aportación a la novela de quiosco; siempre se ha sentido orgulloso de ello.
George H. White (1923-2006)
Pasqual Enguídanos es considerado hoy uno de los clásicos europeos de la ciencia ficción; su impresionante La saga de los Aznar, reeditada en la actualidad, nos permite descubrir a un excepcional forjador de mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario